martes, 3 de diciembre de 2013

Algunos clubs buenos: Heráldica futbolera para cofrades (I)

Mini serie sobre simbología cristiana en escudos de equipos de fútbol, que bien podrían figurar bordadas en muchas de las insignias que separan los distintos tramos de nazarenos en las cofradías ya sean de Cristo o de Virgen. Por sus escudos los conoceréis. Creo que entre los aficionados al fútbol más cofrades estos escudos siempre despertarán cierta curiosidad. Una serie que podría tener cientos de entradas debido a la cantidad de material que existe... (cruces en particular) pero nadie sabe hasta dónde llegaremos en esta incansable búsqueda.



-Preston North End F.C. :




Equipo de fútbol de Preston, localidad cercana a tierras escocesas que históricamente se vio envuelta en las guerras de los Tres Reinos, unos conflctos dinásticos, políticos y religiosos, en la Inglaterra del s.XVII y XVIII. Comunidad probablemente habitada por católicos jacobitas, viejos partidarios del depuesto Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia. Su escudo es nada más y nada menos que el mismísimo Cordero Divino.
Aunque ahora pocos lo conozcan, estamos ante un club histórico en la Liga Inglesa, con dos Ligas en el s.XIX 1889 y 1890, y dos Copas 1889 y 1938 en sus alforjas, nada más y nada menos. Actualmente el club deambula por la 3 división o League One, pero obstenta un verdadero record en una de las mejores ligas del mundo...¡Ahí es nada!: el mismo año de 1889 gana la Liga de forma invicta y además gana la Copa sin recibir un solo gol en el torneo copero. Algo jamás conseguido por ningún club inglés hasta la fecha. O sea que el Preston es muy muy grande, el primer museo de la historia del fútbol estuvo en Preston. Con ese escudo se hace una buena insignia bordada en realce cualquier cofradía.


                    Fot: Reinadetodoslossantos.org

En este equipo jugó un tal David Beckham, el chaval jugaba tan bien que el Cordero de su escudo se reconfortaba y ondeaba la banderita. Pese a que cambió su Cordero Divino por un Diablo Rojo de los que lucen los del Manchester United... en Preston no lo olvidan.






-Deportivo San Pedro:

De la localidad guatemalteca de San Pedro de Sacatepéquez, milita en la Primera División de su pais. No le faltan sus dos detalles fundamentales: la llave del cielo y el gallo acusica. El balón, no, eh... aunque casi siempre en los escudos de fútbol el balón sea una de sus piezas clave. Pero observad como el viejo Preston no le puso balón a su Cordero, aunque sí bandera... ¿habrá algo tan futbolero como una bandera? El Deportivo San Pedro por poco no baja a 2ª División hace poco, pero al final se salvó por decisiones tomadas en los despachos al no presentarse su rival por la permanencia en el último y decisivo encuentro http://antorchadeportiva.com/san-pedro-se-queda-en-primera/  ¿Posible caso de enchufismo celestial? Más vale que empiecen ganando partidos esta temporada, porque como un día reniegen de su escudo y les cante el gallo del descenso... llorarán y se arrepentirán sinceramente de no haber jugado mucho mejor.



Ahora veremos toda la neblina nebulosa que envuelve aquel partido de vuelta suspendido. Los mismos presentadores comentan qué ocurriría si no se presentan los del Quirigua.... la cosa estaba ya calentita.

 







-Elgin City F.C.:



De la Tercera Division escocesa o lo que es lo mismo la League Two, es francamente difícil que un buen día cumpla con su lema en latín y, ganando partido a partido, llegue por fin hasta las estrellas, al menos hasta las del firmamento de la Scottish Premier League (SPL).  Dos ángeles protegen a su obispo o cardenal para que el Elgin FC levante el vuelo como levantó un día su majestuosa Catedral, una de las grandes Catedrales del Norte de Europa y con una apasionante historia de leyenda de la buenas.

                         Fot. 1001 lugares.blogspot

En esta ocasión tampoco le pusieron un balón a los pies del obispo, pero el rosetón sin vidrieras de las ruinas de la vieja catedral ya hace de enorme esférico en el cielo escocés http://lugares1001.blogspot.com.es/2012/08/la-catedral-de-elgin-escocia.html allí está enterrado hasta el obispo de su escudo con estatua y todo.


Vamos con el vídeo de uno de sus orgullos seguidores, porque el Elgin City es grande.







-F.C. Minks:



No penséis que esto de la herádica futbolera para cofrades es algo antiguo que ya no se estila. El F.C. Minks se fundó en el año 2006, y como allí el que repartía estopa era el FK Dinamo Minks (que tanto suena a soviético que fue hasta campeón de liga de la U.R.S.S.)  se buscaron un buen escudo mariano para que los ayudase siempre en su andar por la liga Bielorrusa.



 Eligieron bien, porque son los actuales campeones de Copa de Bielorrusia que supuso su primer título en 2013. Hoy día se pasean por Europa en las previas de la UEFA Europe League, donde le tocó jugar contra La Valleta maltesa al que eliminó, y también pudo eliminar a las águilas bicéfalas del no menos futbolero y cofrade St.Johnstone escocés... pero finalmente cayó ante el Standard de Lieja Belga que no tuvo piedad alguna con ellos. Pero se repondrán, son muy jóvenes y aún les queda mucho fútbol por delante.

Vídeo de la tanda de penaltis entre el FC Minsk y el St, Johnstone en la UEFA. El delantero centro escocés que tiraba el penalti decisivo no sabía a quién se había encomendado antes el portero del Minsk. Nosotros, sí.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Hasta aquí la primera entrega de la mini serie heráldica futbolera para cofrades. Aviso para los corazones más fanáticos y sensibles de algunos de mis vecinos: En la próxima entrega, el equipo de mis amores tendrá un merecido huequecito en ella... (-Sí, claro hombre, sí, porque es tu equipo, vamos..-estarán ya muchos pensando-) ¡Vamos a ver! Pero si es que lleva Tres Santos del Santoral en su escudo... miarma. ¡Qué queréis! ¿Que me lo deje fuera...? ¡Además, si yo hago esta serie, o la hago con rigor o no la hago! Por cierto, si en vuestro pueblo tenéis algún equipo de fútbol que gaste escudo similar, me lo hacéis saber y será tratado con honores en esta pequeña serie.

Uno de León me acaba de mandar material para analizar, aplicaré mi riguroso método científico:


No hay comentarios:

Publicar un comentario