jueves, 2 de mayo de 2013

La Mariquita, el Escarabajo de Nuestra Señora: Entomología cofrade mariana.

La Mariquita de siete puntos es el Escarabajo de Nuestra Señora.



La Mariquita, simpático coleóptero cuyo nombre científico es el de Coccinella Septempunctata, un nombre en latín que significa: Pequeña escarlata de siete puntos. Es decir, que la Mariquita debe su nombre en el registro oficial de escarabajos a los colores que presentan sus élitros. Pero todos sabemos que una cosa es el nombre que le ponen a uno en el registro y otra cosa diferente es como luego te llame la gente cuando te vea por la calle. Pues entonces, también será normal que a la Coccinella Septempunctata poca gente la llame así. En España le decimos Mariquita (dicen que en Galicia es Maruxiña). Por contra, en Inglaterra la conocen como Marybeetle o Ladybug. Mientras que en Alemania la llaman Marienkäfer. Como veis son nombres bien raros... pero todos vienen a significar lo mismo:
Que la Mariquita es el verdadero Escarabajo de María, el Escarabajo de Nuestra Señora.

¿Por qué se asocia en casi toda Europa a la pequeña mariquita con la Virgen María?
Porque los élitros que protegen sus alas son como un manto color púrpura o escarlata (color pasionista donde los haya) símbolo de la Pasión de Cristo, la misma vestimenta roja con la que se solía representar a la Virgen María en numerosas pinturas religiosas.Y porque además ese manto tiene siete puntos negros, siete puntos simbólicos, como también fueron siete puntos siete:

-Las Siete Alegrías de Nuestra Señora: 
1.La anunciación de la Encarnación del Hijo de Dios.
2.La Visitación a su prima Santa Isabel.
3.El Nacimiento del Hijo de Dios.
4.La Adoración de los Reyes Magos.
5.El Hallazgo del Niño en el templo.
6.La Resurrección de Jesús.
7.Su Asunción a los cielos.


-Los Siete Dolores de Nuestra Señora:
1.Presentación del Niño en el templo y profecía de Simeón.
2.La Huida a Egipto.
3.La Pérdida del Niño Jesús, que apareció luego en el templo.
4.El Encuentro con su Hijo camino del Calvario.
5.Estar al pie de la Cruz.
6.Recibir el cuerpo muerto de Jesús.
7.Depositar su cuerpo en el Sepulcro.


Y porque, además, la Mariquita puede volar por el cielo como si se tratase de la propia Asunción a los cielos de la Virgen en su séptima alegría.



Por ello, ha supuesto durante siglos una verdadera alegría para los cristianos toparse con uno de estos bichitos, cuya imagen se ha asociado desde siempre con la de la Virgen. Su encuentro con los hombres ha sido presagio y señal de buena suerte, alegría, fortuna, amor, paz, prosperidad, et cetera. Por si fuera poco, la mariquita es muy beneficiosa para la agricultura y para las plantas de hogar porque solo se alimenta a base de los temidos pulgones que se cargan los cultivos del campo y las macetas de los balcones.
Estos buenos escarabajitos aparecen por primavera, así que en Semana Santa podemos ya encontrarnos con alguna en el momento menos pensado. No vayáis a ser muy brutos con las mariquitas y nunca molestéis a ninguna, cosa que podría acarrearos mala suerte. Recordad que no hacen daño a nadie y que son emblema de la Virgen María que les presta su nombre desde hace siglos.

Si ya hay representadas una libélula e incluso una mosca en algún paso de palio (casos de auténtica entomología cofrade mariana)... ¡Cómo no iba a haber al menos un post cofrade sobre la mariquita de siete puntos que acaso se lo merece tanto o más!
¿Conocéis alguna representación artística de estos escarabajos en alguno de los pasos de palio o en las insignias de los tramos de Virgen de vuestras cofradías?
Sería algo interesante, porque allí no estarían por estar o fuera de lugar.


Texto publicado en la web cofradespasiónensevilla el 2 de Febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario